SOBRE LA REMODELACIÓN DEL CLUB SOCIAL LA MANZANERA
Comunicado del PSOE para aclarar la postura al respecto.
Recientemente la alcaldesa de Calp, Ana Sala, acusaba en los medios al PSPV-PSOE de Calp de estar instigando las protestas vecinales que se han desatado a raíz de la declaración unilateral de Bien de Interés Cultural (BIC) que promueve el ayuntamiento.
Por un lado, es públicamente conocido la Sra. Ana Sala no digiere bien las críticas y que arremete con dureza y falta de tacto contra quien las manifiesta. Dicho esto, es de recibo que, en nuestra labor de oposición, escuchemos todas las opiniones de los ciudadanos y defendamos las causas que consideremos justas. No vamos a anteponer los caprichos políticos del Partido Popular a las demandas ciudadanas.
…es públicamente conocido la Sra. Ana Sala no digiere bien las críticas y que arremete con dureza y falta de tacto contra quien las manifiesta…
Por otro lado, habiendo tenido acceso al expediente iniciado por su predecesor en el cargo, el equipo del PSOE ha podido percibir un sinfín de irregularidades en el mismo que nos obligan a posicionarnos públicamente en contra de dicho proyecto.

A Nivel Social, en estos momentos descubrimos que el proyecto carece del interés cultural que el ayuntamiento le quiere atribuir. La solicitud del BIC no contó en ningún momento con el apoyo público (la votación plenaria no fue unánime) ni de los vecinos, desde el primer momento se ha llevado de espaldas a los mismos. A parte, la desde el 2014 tan cacareada solicitud de BIC no se hizo hasta hace un par de meses, en el 2020. A parte de las usuales ansias por la foto y la nota de prensa, mucha diligencia no se ha mostrado por parte del ayuntamiento.
Una grave intromisión en espacios de la Red Natura 2000, la ribera del mar y zonas ricas en vida marina
A Nivel Medioambiental, han querido engañar a la población calpina omitiendo los preceptos de las directivas europeas, sentencias del tribunal constitucional y, sobre todo, los informes de impacto medioambiental que dictaminaba Conselleria. Todo ello para ocultar una flagrante agresión medioambiental: levantar paseos, escolleras y varaderos en una de las pocas calas vírgenes que quedan en Calp. Una grave intromisión en espacios de la Red Natura 2000, la ribera del mar y zonas ricas en vida marina. Por un lado, el Sr. Del Pino pretende proteger las últimas pinadas de La Manzanera, pero a pocos metros quiere convertir 150 metros de costa en un circo turístico. Incoherente y difícil de entender.
A Nivel legal, el expediente muestra graves errores, omisiones y una interpretación tanto parcial como interesada de la legislación. Un despropósito administrativo que solo se puede entender como el resultado de un capricho político orquestado por el Sr. César Sánchez, aprovechando la entonces existente sinergia popular en las diversas administraciones. Una auténtica chapuza que confirma la poca empatía pública con el proyecto y que anticipa los ingredientes para una oleada de demandas, multas y consecuencias negativas que acabarían, otra vez más, pagando los ciudadanos de este municipio.
Y, por último, desde el Sentido Común. Teniendo en cuenta que el consejo de ministros, dada la emergencia sanitaria y social suspendió la aplicación de la regla de gasto, liberando el uso de los remanentes de tesorería, ¿A qué empresas y/o trabajadores de Calp beneficia la rehabilitación del club social la Manzanera con cargo al remanente de tesorería? El pretendido uso de los fondos previstos para hacer frente a la emergencia social y sanitaria en estos momentos está más cerca de la inmoralidad que de lo útil. Si bien es cierto que a la luz de las recientes declaraciones del Sr. Luis Bárcenas, este megalómano proyecto de más de un millón de euros de coste, se podría entender mejor.