Ante las noticias aparecidas en las Redes Sociales en los que se apunta al PSOE como responsable de la anulación del evento organizado por la asociación de Amas de Casa y Consumidores de Calp para el pasado miércoles 10 de octubre, nos vemos obligados a desmentir la información con el siguiente comunicado:

Que el PSOE calpino ni ha organizado ni ha cancelado ningún acto relacionado con técnicas pseudocientíficas, es un privilegio del Ayuntamiento hacerlo, y suponemos por ello, que los que ostenten esa responsabilidad darán las pertinentes explicaciones públicas, por otro lado:

  • el PSOE calpino lamenta profundamente que perfiles indeterminados quieran politizar cualquier conflicto, causar crispación en la sociedad calpina y señalar las opciones políticas contrarias como manos negras ante cualquier situación que no le sean favorables.
  • que desde el PSOE calpino no se han emitido coacciones, ni amenazas ni muchos menos impedido el derecho a la libertad de expresión como se afirma en las publicaciones vertidas en las redes.
  • el PSOE calpino cuenta entre sus obligaciones la defensa de los intereses de los calpinos y que para ello, como mínimo, emitirá su opinión como lo ha hecho tantas otras veces.
  • en este sentido desde el PSOE mantenemos que las instituciones deben reflexionar responsablemente  a la hora de auspiciar prácticas que carezcan de evidencias científicas ya que puede inducir a confusión en la ciudadanía. 
  • el PSOE calpino suscribe las instrucciones dadas en el año 2017 por la consellería de Sanidad referente a las prácticas que no cuentan con evidencias científicas:

“La buena práctica médica está ligada a la evidencia científica. Desde la Administración debemos diferenciar claramente entre los productos que cuentan con un respaldo de medicina basada en la evidencia respecto a todos aquellos productos y prácticas que no han demostrado su eficacia. […] No se deben sustituir prácticas que en algunos casos puedan aportar bienestar físico o emocional por tratamientos con eficacia terapéutica o curativa contrastada”.

Instrucciones de la Consellería de Salud en Julio 2017

Desde el PSOE siempre apoyaremos la libertad de expresión, pero denunciaremos su mal uso y la perversión de la misma. Cuando se busca mediante el verbo fácil en la aclamación popular lo que no se encuentra en la comunidad científica se está faltando al respeto a much@s científic@s, doctor@s, profesor@s e investigador@s que mediante el mérito y el esfuerzo colaboran al progreso de esta sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *