Tras 20 años de paralización por parte del Partido Popular, local y autonómico la declaración de los Baños de la Reina de Calp, como BIC, Bien de interés Cultural, por fin ve la luz.

La declaración de bien de interés cultural es la máxima distinción que se puede otorgar a un patrimonio histórico, la Zona arqueológica de los Baños de la Reina ha luchado desde más de 30 años por ese reconocimiento. No solo la solicitud fallida del Partido Popular del final de los años 90, sino también el postureo del equipo de gobierno actual y renovado. Aún así han tenido que ver cómo un gobierno de diferente color, el gobierno del Botànic, ha concluido el trámite que se ha extendido más allá de 4 legislaturas.

El Portavoz del Grupo Municipal, Santos Pastor y el Secretario General, Marco Bittner, se desplazaron el pasado septiembre a Valencia para reunirse con Carmen Amoragas, Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana para interesarse por la declaración definitiva de los Baños de la Reina como BIC después de un proceso de alegaciones que amenazaba con paralizar la tan necesaria declaración.

Desde el PSOE local acogemos la noticia con gran alegría, con ella se materializa el esfuerzo de muchos alcaldes y se demuestra que la prioridad de las fuerzas progresistas es la conservación del patrimonio como bien público y legado de nuestra cultura e história para las generaciones venideras.

Después de tan largo tiempo, por fin al administración local deberá tomar medidas especiales para su protección, así como elaborar una estrategia de protección , conservación y difusión social del bien. Todo ello ya se intentó en el 2007 de forma infructuosa al truncarse el mandato socialista. Ahora será el MARC, Museo Arqueológico de Alicante el que inicié la redacción de este plan director museístico para la puesta en valor de nuestro patrimonio.

Si bien bajo el mandato de César Sánchez es cuando se realiza el encargo oficial de realizar dicho Plan DIrector hay que señalar que la redacción de éste es una obligación difícilmente eludible para el Presidente de la Diputación. No olvidemos que la gestión del PP ha estado marcada por escándalos urbanísticos que han buscado canjear los Baños de la Reina como moneda de cambio para la liberalización de alturas en el término del Saladar (dónde concejales de gobierno tienen intereses urbanísticos), así como promover el intercambio de las parcelas de los Baños que aún están en manos privadas por aumentos escandalosos edificabilidad para grupos afines.

El PSOE está a favor de la construcción como método de desarrollo local, pero este desarrollo ha de ser sostenible y no se puede producir con una construcción viciada por la corrupción, insostenible medioambiental y paisajísticamente. Por ello nos ha tocado la labor de recordarle al Partido Popular en más de una ocasión que sus políticas de amiguetes perjudican el interés general del municipio.

Por otra parte, el PSOE asume el compromiso, de ahí nuestra visita a consellería, de extender la zona arqueológica y de llevar a cabo los principios del Plan Director que se está elaborando. No con palabras ni fotos, nosotros lo haremos con dotación presupuestaria y hechos, el futuro de los calpinos debe estar al alcance de tod@s y sobre todo, estar a salvo de la especulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *