El PSPV-PSOE denuncia la incompetencia del PP en materia de recogida de Basura y Limpieza viaria

Las recientes declaraciones de la alcaldesa de Calp vienen a confirmar la insuficiencia del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, el mismo que hace un año negaba

  • El año pasado se contabilizaron más de un centenar de denuncias
  • Ana Sala y Juan Manuel del Pino después de 3 años continúan la dinámica de culpar a terceros y evitan asumir ningún tipo de responsabilidad
  • La incapacidad de control sobre la adjudicataria auguran otro verano enterrados en basura

Ana Sala esta semana ha lanzado una campaña para maquillar la dejación de funciones en materia de gestión y recogida de residuos que sufrió el municipio de Calp durante el verano pasado. Sus declaraciones, a parte de eludir las responsabilidades propias, vienen a confirmar lo que el año pasado negaba. La falta de control sobre los servicios básicos para garantizar el bienestar de los habitantes y los huéspedes. Ahora anuncian aumento de plantilla, pero se desconoce el perfil técnico de lo 10 contratados que dependerán directamente de alcaldía, ni en qué forma evitarán lo que no se pudo o quiso evitar el año pasado. Todo apunta que forma parte de una campaña de comunicación para evadir responsabilidades ante la repetición de las escenas grotescas que sufrimos  el año 2021.

Por otro lado, después de las escenas dantescas de acumulación de basura del año pasado, no consta ninguna penalización a la empresa concesionaria ni expediente por parte del personal que se encargaba entonces de la vigilancia del cumplimiento del servicio.

El atrevimiento de nuestra Alcaldesa al afirmar públicamente que no tenemos en marcha a la nueva concesionaria  debido a los recursos presentados es tratar de camuflar su propia incapacidad en este tema. La nueva licitación que vendrá es prácticamente igual a la que se ha venido realizando desde hace 20 años con lo que la próxima empresa concesionaria de la basura realizará el mismo tipo de servicio insuficiente que ya conocemos.

¿Por que no se cerraron las puertas al fraude?

Nuestra Alcaldesa olvida mencionar en sus publireportajes que el pliego de condiciones no incluye ninguna mejora tecnológica y en cambio repite los mismos modos de actuación que posibilitaron un fraude en el pesaje de las basuras que todavía esta por resolver en los juzgados.

A pesar de las numerosas reivindicaciones efectuadas desde el PSPV PSOE CALP para incluir las actuales  tecnologías informáticas que controlan tanto las rutas, los horarios como los pesajes en tiempo real, nuestra Alcaldesa y su equipo de gobierno han preferido el mismo estilo de trabajo del siglo XX o sea un parte manuscrito para reflejar el servicio prestado cada día.  A parte de esto:

  • La versión aprobaba finalmente como pliego de condiciones llevaba mas de 4 años redactada sin apenas cambios y ahora pretende justificar su lentitud tratando de despistar a los Calpin@s afirmando que los recursos han retrasado la adjudicación .
  • Por si faltaba algo, desde los servicios técnicos municipales se cometió un error de medición en la parcela donde finalmente se ubicará el eco-parque y este hecho retrasará varios meses la adjudicación definitiva.
  • Dicho eco-parque ya haría 6 años que estaría construido y en funcionamiento y costeado por el Consorcio MARE al que pertenece nuestro Ayuntamiento desde 2016 y al que le abonamos alrededor de un millón de euros cada año si nuestro Ayuntamiento hubiese designado la parcela correspondiente.

La conclusión es evidente, ¿por qué no hizo nada el año pasado? ¿Por qué ahora se contrata vigilantes? No le bastaban las continúas denuncias ciudadanas a la línea 900. ¿El problema es la falta de voluntad de la empresa adjudicataria o es por falta de control? Estamos ante otro paripé municipal de la alcaldesa, con la intención de se escudarse para evitar tomar responsabilidad por su falta de gestión, su incapacidad de coordinar y su abuso del escamoteo. Desde el PSOE lamentamos que el municipio deba volver a sufrir aquello que intentamos evitar denunciándolo en reiteradas ocasiones. Hacen falta menos palabrería y más resultados, el hartazgo ciudadano es más que palpable.

La acumulación de basura ya viene a ser una externalidad indeseable de la marca «Calpe», fruto del abandono de la gestión diaria, que con Sala y Del Pino se han convertido en un show de escusas en las que llevan 3 años sucediéndose las acusaciones más variopintas con tal de eludir las responsabilidades propias. Un equipo de gobierno catastrófico y totalmente descoordinado, preocupado más de su puesto en listas para 2023 y de las remuneraciones de dinero público que del cumplimiento de su deber para con Calp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *