Bienestar social en Calp ¿solo en elecciones?

Indignación ciudadana por las imágenes que muestran la degeneración de las Instalaciones previstas para albergar la Unidad de Respiro Familiar, “Casa Roja”, que se mantienen cerradas pese a anunciarse como terminadas ya hace 8 meses.

  • En enero se anunciaba la inminente adjudicación del contrato de gestión de las instalaciones que ahora están tapadas por la hierba
  • Varios planes similares se han desarrollado exitosamente en toda la comarca
  • Alcaldía guarda silencio desde hace más de tres meses sobre varias preguntas plenarias que piden explicaciones

Con motivo de la convocatoria del I CONCURSO DE FOTOGRAFIA de CONCIENCIA AMBIENTAL organizado por el PSOE de CALP llegaron a la atención de la ejecutiva una serie de fotografías enviadas por vecinos de la zona que denunciaban el estado de abandono de las instalaciones municipales cercanas a al museo conocido como «Casa Coco». Tras un reconocimiento pudimos comprobar in situ que se trataban de las instalaciones de la «Casa Roja». Un proyecto que pretendía albergar una unidad de respiro familiar, y que según fuentes municipales, en enero 2022 ya estaba listo para inaugurarse.

En las fotos se observan que las instalaciones están en un evidente estado de abandono, sumida entre hierbas silvestres que contrastan con los aparatos para gimnasia y bancos que aún conservan parte de sus envoltorios originales. Si bien el PP se vanagloriaba en enero de que las instalaciones estaban listas para ser entregadas a la empresa que se hiciera cargo de la gestión, después de 9 meses, no hay indicio de que esto sea una realidad inminente.

La Unidad de respiro familiar, sumida entre hierbas silvestres que contrastan con los aparatos para gimnasia y bancos que aún conservan parte de sus envoltorios originales

EL PLAN CONVIVINT

El Pla Convivint 2021-2025, impulsado por la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, como respuesta a las graves carencias que sufre la Comunidad Valenciana desde hace décadas, ponía  a disposición de los ayuntamientos una importante cantidad de dinero, 561 millones de euros, para la mejorar o puesta en marcha de 247 instalaciones que permitan la creación de 6.600 plazas públicas en residencia y centros de día, para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

A través de la prensa conocimos en abril de 2021 que el Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025, tenía previsto la construcción de una serie de dotaciones para personas mayores y/o dependientes en la Marina Alta:

  • En Dénia, se contempla la construcción de una residencia y centro de día.
  • En Calp, un centro de día para mayores dependientes y un centro para enfermos de Alzheimer.
  • En Pedreguer, la ampliación de la residencia y un centro de diversidad funcional. 
  • En Gata de Gorgos un centro de día y un centro especializado en atención al mayor.

Ese mismo año, diciembre del 2021, conocemos que La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, resuelve favorablemente el proyecto de Gata de Gorgos, con una subvención 3.952.833,96 euros para la construcción de un centro de 72 plazas.

Del proyecto de Dénia, sabemos que consiste en la construcción de un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) que contará con 45 plazas ambulatorias. La construcción de un centro específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM) contará con 42 plazas residenciales.  Estos dos proyectos suponen una inversión de 6,2 millones de euros y ya están redactados y listos para salir a licitación.

Además, Dénia también tiene previsto la creación de una residencia municipal de 140 plazas y un centro de día para mayores de 20 plazas.

¿Y en Calp?

De Calp sabemos que se mantuvo una reunión en abril del 2021 entre la alcaldesa Ana Sala y el Director General de Infraestructuras, Enric Juan Alcocer a la que también acudió la Concejala de Bienestar Social Noelia Císcar y el portavoz de Compromís Ximo Perles. Todos se mostraron contentos con la iniciativa.

En enero del 2022, la concejala de Bienestar Social se reúne nuevamente con El Director General de Infraestructuras Enric Juan Alcocer, esta vez acompañada por técnicos del departamento de Bienestar social.

Según lo que trasciende Calp intenta incluir en el Pla Convivint 3 actuaciones:

– la ampliación del Centro Ocupacional Maite Boronat,
– se anuncia la «Casa Roja» como una unidad de respiro familiar para enfermos de Alzheimer afirmando que las obras ya están finalizadas .
– se sigue buscando emplazamiento dentro del núcleo urbano para el otro proyecto, un Centro de Día para la Tercera Edad.

Concluimos que, 9 meses después, la unidad de respiro familiar se encuentra abandonada y deteriorándose, mientras que del otro proyecto no se sabe ni su ubicación.

3 meses sin contestar a la oposición

A día de hoy, ya que no se encuentra nada publicado, a las calpinas y calpinos nos gustaría saber en qué punto se encuentra el proyecto de creación de los 2 centros de día de los que inicialmente se habló. De cara a una transparencia y la habitual rendición de cuentas, sería conveniente conocer en qué fase se encuentra el proyecto. No sabemos si está presentado, aprobado, ni dónde se ubicarán los centros, qué aporta el Ayuntamiento, el coste del proyecto, el número de plazas que se van a crear ni mucho menos los plazos de realización. Desde hace varios meses la actitud del ayuntamiento para con la ciudadanía es opaca y hermética.

Llama la atención el retraso de la puesta en marcha de los proyecto, sobre todo, la discreción del proceso. La proximidad de unos comicios locales y los antecedentes en su política de postureo, dan a entender que el Partido Popular prefiere retrasar la implementación de ciertos servicios en búsqueda del rédito electoral y en detrimento del bienestar social de la ciudadanía. Los dependientes lo son 365 días al año, no solo en elecciones.

Y no es la única cuestión, la alcaldía de Ana Sala guarda silencio desde hace más de tres meses sobre las preguntas realizadas en sesión plenaria, desatendiendo la función de control y fiscalización que realiza la oposición. Se ha evitado responder en temas tan sensibles como los relativos a los puestos de trabajo ofertados en el plan de empleo del propio ayuntamiento -participantes denuncian descontrol y favoritismos-, la aplicación de diferentes programas análogos de Conselleria, con una inexplicable no participación del ayuntamiento en diversos planes de empleo impulsados por la Generalitat; multitud de subvenciones no pedidas, y sobre todo, el enigmático y telegráfico anuncio de Ana Sala de retrasar la construcción del segundo instituto hasta 2027, por «falta de dinero«.

El retraso inexplicable de planes como EDIFICANT (instalaciones educativas) y CONVIVINT (infraestructura bienestar social) nuevamente contrasta con proyectos similares que ya son realidades en otros municipios. La actitud general de los populares deja poco lugar a la duda cuando recientemente Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante han denunciado públicamente la actitud obstaculizadora del gobierno local, también del PP y C’s, en los planes EDIFICANT de este municipio. Esperemos no encontrarnos ante un escenario similar en Calp, no es la primera vez que la Ana Sala utiliza la alcaldía para alimentar la crispación política en vez de anteponer el bienestar de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *