2022 INICIATIVAS CIUDADANAS
Calp se abre a la participación ciudadana para nombrar sus calles
A petición de una comunidad de propietarios, el Ayuntamiento de Calp inicia un expediente para dar nombre a una calle en la partida Mascarat-Toix
- El PSOE traía una propuesta de participación ciudadana en su programación electoral para abordar el nombramiento de las múltiples calles del trazado urbano
- La ley exige que las vías urbanas estén designadas por un nombre aprobado por el Ayuntamiento, aunque en Calp no hay ordenanza regulatoria
- Pese a la fama de los edificios de Bofill en La Manzanera, ninguna de las vías de la partida tiene nombre
Los ayuntamientos tienen la obligación de gestionar los nombres de las calles, cada vía urbana debería estar designada por un nombre aprobado por el Ayuntamiento. Ya desde hace varios años, se lleva señalando, desde la agrupación local socialista, la existencia en Calp, de multitud de vías que carecen de nombre, una gran oportunidad para fomentar la participación ciudadana, construir vecindario y hacer ciudad.
La legislación nacional no es demasiado clara con el procedimiento y en Calp no existe una ordenanza que lo regule. En última instancia se puede considerar una potestad de alcaldía.que se ratifica por el plenario. En este caso concreto, es una comunidad de vecinos la que propone al ayuntamiento nombrar la calle según una ciclista belga de renombre, después de una exposición pública, y en caso de no haber alegaciones, se elevará al pleno para su debate y aprobación.
Desde el PSOE local siempre estaremos a favor de cualquier herramienta de participación que sirva para fomentar la actividad cívica. Las propuestas se pueden entregar en el ayuntamiento, a nivel particular, con recogidas de firmas o desde plataformas ciudadanas o comunidades de vecinos. Muchas veces esta participación no tiene lugar por la escasa información que existe, el desconocimiento, o la falta de voluntad política.

En Calp seguimos teniendo, gracias a las políticas hiperexpansivas de urbanismo, una gran cantidad de calles por nombrar. Sin ir más lejos, pese a la actual fama de la Partida la Manzanera, ninguna de las vías tiene nombre asignado, y eso que la celebridad de las arquitecturas y la declaración institucional del año Bofill brindaría multitud de opciones para ello: Calle Xanadú, Plaza Muralla Roja, Calle Plexus, Calle Jess Franco,etc. Actualmente muchas urbanizaciones solo tienen el nombre de la partida en la que se encuentran, una letra y un número, en otros municipios las iniciativas de nombrar las calles con propuestas ciudadanas han tenido mucho éxito.
Hasta la fecha estos nombramientos se decidían por un reducido grupo de gobierno, en la opacidad de los despachos, y sin difusión alguna de los métodos de participación que ahora se brindan a la ciudadanía. Para los socialistas calpinos el modelo de ciudad que promovemos implica precisamente eso, un empoderamiento ciudadano, que empieza por posibilitar la decisión dar nombre a su vecindario. De forma pública, transparente y participativa.