Calp se une para construir Europa con las autoridades locales
El pasado 22 de junio de 2022 la Comisión Europea lanzaba la convocatoria pública del programa “Construir Europa con las autoridades locales” (en su denominación y siglas en inglés “Building Europe with Local Councillors- BELC”), propuesta de proyecto piloto aprobada por el Parlamento Europeo y que tiene como objetivo reforzar la visibilidad de las políticas europeas y la presencia de la Unión en todos sus municipios.
El propósito es crear una red de representantes elegidos en el ámbito local procedentes de todos los Estados miembros para comunicar sobre el terreno asuntos de la UE.
El 13 de Marzo se aprobó por unanimidad una moción por parte del PSOE para que el Ayuntamiento de Calp pudiera unirse a este proyecto, quedando pendiente el nombramiento al representante en el ámbito local para que asuma su participación en el programa y los compromisos derivados del mismo, entre otros, la presentación de las políticas, acciones e iniciativas de la UE con base en información precisa y fiable.
El representante en el municipio de Calp será Marco Bittner, recién nombrado titular de la concejalía de Residentes, presentara la solicitud de adhesión para poder asumir los siguientes compromisos:
- Entablar regularmente conversaciones y debates con los miembros de su circunscripción o los medios de comunicación locales sobre las iniciativas y medidas políticas generales realizadas por la UE. El objetivo general es animar a la ciudadanía a participar en los debates sobre el futuro de la UE y otros temas relacionados con la UE.
- Presentar las políticas, acciones e iniciativas de la UE de forma objetiva, basándose en información precisa y fiable.
- Participar en las actividades diarias de la red a través de la plataforma en línea y asistiendo a los seminarios y a las visitas que ofrece la Comisión Europea (en función de la disponibilidad). Otras tareas adicionales son la participación en las encuestas que se realizan aproximadamente dos veces al año y la aportación de comentarios sobre las actividades que se lleven a cabo en el marco de la red.
Actualmente existen 2 miembros en la Marina Baixa de la red Europea (Altea y Alfaz del Pi), la Marina Alta participaba con Jávea, cuya membresía expira junto al mandato político, quedando Calp, de momento, como único miembro de la red «Construir Europa con las autoridades locales».
