El tribunal administrativo de recursos contractuales desestima el recurso planteado por PSOE y Compromís

El tribunal administrativo de recursos contractuales  inadmite la queja de PSOE y Compromís por considerar que las deficiencias del pliego son una cuestión de índole estrictamente política cuya responsabilidad recae en el actual equipo de gobierno.

  • Pese a las carencias señaladas el tribunal no advierte ilícitos en materia de contratación
  • El Tribunal remarca que la queja es legítima por parte de PSOE y Compromís
  • Se concluye que la falta de esmero en el contrato es una cuestión futurible y decisión política del actual equipo de gobierno.


El pasado mes de abril y mayo el grupo municipal del PSOE y Compromís per calp presentaron unas alegaciones a lo que es el contrato más importante del mandato, la adjudicación por 50.000.0000 de euros del servicio de gestión de Residuos Sólidos Urbanos del municipio de Calp. Mientras otras poblaciones como Dénia y Xàbia han concluido la adjudicación con mejoras tecnológicas y de servicio, el pliego de Calp adolecía de notables carencias en ese aspecto. 

Hace escasos días el Tribunal de Recursos contractuales, dependiente del ministerio de Hacienda y Función pública, ha inadmitido las mejoras aportadas por el PSOE por cuestiones técnicas y desestimado los alegatos de compromís. En el fallo se reconoce la defensa legítima del interés general de los calpinos y la ausencia de mala fe por parte de la oposición, que el pliego sea deficitario e insuficiente deviene en cuestión política.

Recordemos que la resolución coincide, en estas fechas, con la ronda de declaraciones por el Caso BRUGAL en Alicante, de diferentes exconcejales del partido popular con importantes peticiones de pena de cárcel por parte de la fiscalía y un daño estimado de 4.600.000 euros a la hacienda pública. El actual pliego presenta “agujeros” conceptuales que permitirían que esta historia se repitiese.

El tribunal administrativo inadmite la queja de PSOE por considerar que las deficiencias del pliego son una cuestión política del equipo de gobierno.

Especialmente este último año han quedado acreditadas las deficiencias del contrato de RSU, se ha materializado en varios conatos de huelga por parte de la plantilla, en un estado deplorable del municipio y en el abandono visible de las urbanizaciones. Pese a la acumulación desproporcionada de quejas vecinales, el descontrol municipal para la fiscalización del servicio y la tensión en la plantilla, el ayuntamiento ha decidido por dar no resolver en el nuevo pliego ninguno de los actuales problemas que sufre el servicio.

Pese a las condiciones poco ambiciosas, desfavorables para las necesidades del municipio y, sobre todo, la carencia de medidas que asegurasen a los calpinos no volver a ser víctimas de fraude, el proceso de licitación seguiría su curso. No obstante, para ambas formaciones queda abierta la vía contenciosa que de momento no se descarta. Por otro lado el PSOE está elaborando un informe sobre irregularidades y deficiencias del servicio actual que verá la luz en breve.


Calp, a  05 de noviembre de 2021.

One thought on “El tribunal administrativo de recursos contractuales desestima el recurso planteado por PSOE y Compromís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *