El PSOE local registra un exhaustivo informe que evidencia una serie de irregularidades y deficiencias en la gestión de los residuos urbanos

Ante la inacción del equipo de gobierno se ha presentado un informe que enumera y acredita una serie de graves irregularidades en el servicio de basuras, la mayoría de ellas apuntan a la falta de control del mismo ayuntamiento.

  • La desaparición de chatarra y bienes de titularidad municipal, accesos no autorizados al recinto, trato de favor, incumplimientos graves en cuanto al reciclaje o la ocultación de expedientes de infracción ministeriales conforman este completo trabajo de investigación realizado por el grupo municipal socialista de Calp.
  • El informe registrado consta de 12 puntos que deberán ser abordados por una comisión de trabajo y explicados a la ciudadanía
  • La actualidad judicial del caso BRUGAL debería ser motivo suficiente para evitar no tomar medidas que eviten las conductas que lo propiciaron
La actualidad judicial del caso BRUGAL debería ser motivo suficiente para evitar no tomar medidas que eviten las conductas que lo propiciaron

Los antecedentes del fraude
Todos los calpinos recordarán que en el año 2007 hubo un cambio de gobierno en Calp, fruto del mismo, se destaparon una serie de irregularidades que desde entonces, se encuentran irresolutas en los tribunales. La trama BRUGAL, que versaba sobre las irregularidades en el pesaje de la basura, es la mayor de ellas. Los técnicos confirman el fraude, los políticos acusados lo niegan mientras los demás implicados no quieren declarar. El daño realizado a la hacienda asciende a millones y el daño reputacional es inconmensurable. Por otro lado, los esfuerzos del gobierno local para evitar que se reproduzca la situación son nulos.

A estos antecedentes se le suma el hecho que la labor de la actual adjudicataria está en tela de juicio desde hace tiempo, la supervisión esperada del ayuntamiento se demuestra insuficiente. La acumulación este verano de residuos y quejas vecinales ha llamado la atención sobre el proceso de trabajo y fiscalización, no parece ser el apropiado.

Desde la oposición no podemos ser ajeno a los servicios deficitarios y al malgasto continuado de dinero público. No hay que olvidar que cada objeto catastral de Calp, de los más de 18.000 registrados, vivienda, locales o comercios, paga su tasa de basura. Después de lo vivido este verano, todos los vecinos se preguntan sobre los mecanismos de control del ayuntamiento sobre la licitadora.

La ciudadanía merece una respuesta
Después del infructuoso recurso planteado por la oposición para poder introducir mejoras en el pliego de la basura y evitar nuevos fraudes, nos hemos encontrado con una inusual reticencia por parte del equipo de gobierno a debatir las lagunas legales de las que adolece el actual pliego para licitar un nuevo contrato de 50.000.000 €uros. para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos RSU.  

Ante la negativa municipal de facilitar información hemos reunido en el informe adjunto una serie de irregularidades y deficiencias que elevaremos al próximo pleno con el fin de establecer mediante un grupo de trabajo, que incluya a todos los partidos, respuestas a todo lo que se enumera en dicho informe:

El INFORME DE DEFICIENCIAS E IRREGULARIDADES
La auditoría constituye una herramienta jurídica que engloba y analiza la multitud de denuncias que la ciudadanía calpina ha hecho llegar a los representantes políticos del Grupo Municipal Socialista de Calp en los últimos meses.

Entre los hecho más graves se acredita la desaparición de varias toneladas de material inventariado (camiones, aros de sujeción, plataformas, etc), Es llamativo la existencia de unos 1300 contenedores de plástico duro. Dicho material se paga a 6000€ la tonelada.

La actualidad judicial del caso BRUGAL debería ser motivo suficiente para evitar no tomar medidas que eviten las conductas que lo propiciaron

Las actuaciones de la concesionaria a través del ayuntamiento también se han puesto en entredicho, el informe acredita servicios a particulares, usos indebidos del material e intromisión política en la contratación del personal.

Por otro lado se han podido constatar varios expedientes abiertos por infracciones medioambientales, una situación de deficiencias acumuladas en salubridad laboral y acceso de personal no autorizado a las instalaciones para “servirse” chatarra.

A su vez se acredita el mezclado en la recogida de los residuos de los depósitos de recuperación: plástico, cartón y orgánico, así como la gestión incorrecta de enseres en el “punto blanco”. El informe habla también de posibles incumplimientos prolongados en los servicios, los calpinos podría haber estado pagando por servicios que no se realizaban.

La atroz acumulación de irregularidades se ha materializado en una propuesta presentada al próximo pleno de diciembre, mediante la que se insta al ayuntamiento a formar una comisión de trabajo que arroje luz sobre la gestión de servicios, la elaboración de un informe técnico sobre los incumplimientos con el fin de conocer el perjuicio realizado a las arcas municipales. Se exige la realización de un dictamen que incorpore medidas para el resarcimiento, la compensación y la enmienda del daño realizado.

Cada día la prensa nos recuerda los nefastos antecedentes de la mala gestión llevada a cabo en el tema de la basura de Calp, imputaciones, sobrecostes y la difamación del municipio. Desde la oposición nos toca tener la precaución, sensatez y libertad de acción de la que el equipo de gobierno carece.


 Calp, a  30 de noviembre de 2021.
Ejecutiva Local del PSOE Calp


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *