El comité de empresa denuncia la subida de sueldo a los asesores  que recientemente aprobó el  Ayuntamiento de Calp

La figura del asesor, pese a tener carácter de funcionario público, es de libre designación (a dedo) y cesa en el momento que deja el cargo el político que lo nombró. Premisas que explican el malestar entre el resto de trabajadores que han accedido por oposición y carecen de filiación política.

  • El Ayuntamiento de Calp aprobó en pleno del 19 de octubre la subida del complemento específico de dos de sus asesores políticos con los fondos Adicionales Aprobados por el Estado previstos inicialmente para una  subida salarial de los trabajadores.
  • En Mesa General de Negociación , realizada 21 de septiembre, la parte Social se negó a que con los fondos Adicionales se igualaran los complementos específicos de dos asesores políticos
  • La parte Social especificó que ese dinero se usara para la aprobación de la VPT (valoración de los puesto de trabajo) que a día de hoy lleva más de 15 años demorándose.

El PSOE calpino  está de acuerdo con el planteamiento del comité de empresa del Ayuntamiento, razón por la que votó en contra de la polémica subida de sueldo de los asesores, al carecer esta de motivación suficiente y presentar un agravio comparativo para el resto de los empleados.

Por otro lado, desde el PSOE se motivó el voto en contra por varios motivos adicionales. El texto presentado a pleno venía tan enmarañado que no podía más que despertar sospechas. Al final de interminables citas legales y justificaciones forzadas se encontraba una lista de mejoras sustanciales que no solo contemplaba la subida de sueldo a los asesores. La propuesta contaba con una importante subida de sueldo para el puesto de máximo responsabilidad del departamento de Informática.

El arte de la imprudencia.

Desde el PSOE no vamos a discutir la legalidad ni cuestionar el mérito para tales subidas de sueldo. Ante los hechos cabe observar que:

1.- En plena precampaña electoral resulta chirriante otorgar subidas de sueldo a los asesores políticos, cuya labor y beneficio para la sociedad calpina se desconoce. Por la experiencia de años anteriores asumimos que se trata de un estímulo dinerario para quienes, al ser comisarios políticos, se encargarán de las labores de campaña electoral para el Partido Popular. Un asunto discutible tratándose de dinero público.

2.- La sustanciosa subida del responsable del área de informática se conoce justo después de los hechos denunciados este verano  ya que se trata del co-redactor del temario y el presidente del tribunal de la polémica plaza del hermano del Alcalde César Sánchez. Por no mencionar el reciente incidente en el que los datos personales de 9000 calpinos se filtraron por la web que depende de ese mismo departamento.

Desde el PSOE no podemos hacer más que exponer estas coincidencias al juicio de los calpinos. Los hechos sobre la mesa pueden dar a entender a la ciudadanía que existe una causalidad entre el trabajo electoral que espera a los asesores y la subida de sueldo que reciben; entre la presidencia del tribunal de una plaza polémica y una subida retribuciones y de categoría.

No es la primera vez que el Ayuntamiento no es ejemplar en la gestión del dinero público,  generando sospecha por la falta de transparencia a la hora de tomar decisiones que consideramos inoportunas. Como el Sr. Sánchez ha desarticulado el pleno como foro de fiscalización, nos vemos obligados de trasladar sus trapicheos a la opinión pública, a ver así los calpinos obtienen la explicaciones que se nos niegan en los plenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *