El deporte en Calp pasará a ser de pago

Consideramos el deporte un BIEN SOCIAL, su práctica tiene repercusión en nuestros niñ@s, jóvenes y adultos, es vehículo de Salud, Formación y Valores.

  • El PSOE ve en el pago por hacer deporte un grave retroceso de derechos

  • La imposición de tasas supondrá un freno a la práctica del deporte

  • El PP ha cerrado el debate político ignorado otras alternativas

  • El PSOE fue el único partido que votó NO a la ordenanza

El PSOE de Calp estaría de acuerdo en que haya una ordenanza reguladora pero NO que se deba cobrar por el uso de las instalaciones deportivas a los ciudadanos que ya soportan significativos esfuerzos tributarios para el mantenimiento de dichas instalaciones. La ley Reguladora de las Haciendas Locales no observa en ningún momento la obligatoriedad del cobro de tasas.

La ordenanza obedece a una voluntad política de no querer renovar ni firmar más convenios con las asociaciones deportivas y tiene, entre otras cosas, fines recaudatorios. El equipo de gobierno sale al paso compensando las “tasas” a las asociaciones y clubes mediante subvenciones, pero estando estas sometidas a criterios políticos y técnicos. Quedando fuera de estas bonificaciones los particulares que quieran utilizar las instalaciones.

Por cuestión de principios socialistas y en defensa de lo público no podemos tolerar la imposición de un COPAGO a los ciudadanos. Las instalaciones YA se pagan con impuestos, en cumplimiento del mandato constitucional de fomentar el deporte (Art. 43.3).

Consideramos la práctica del deporte tan importante como el acceso a la cultura (Casa de Cultura, biblioteca), el ocio en la 3ºEdad (Centro Cívico), los espacios para la familia (Parques infantiles, parque de la creatividad, etc.) o el ocio en general (parque de la Vallesa, de la Ermita, Oltá), todos ellos de acceso y uso gratuito. Recordemos además que Calp es uno de los municipios con más presión fiscal de la provincia de Alicante.

Consideramos el deporte un BIEN SOCIAL, su práctica redunda en beneficio de todo el municipio, sus bondades tienen repercusión en nuestros niñ@s, jóvenes y adultos, es vehículo de Salud, Formación y Valores.

Consultadas más de 15 entidades y clubes deportivos de distintas poblaciones de la provincia hemos concluido que no se paga por las instalaciones, y que no hay mayor rentabilidad para una instalación deportiva que su propio uso.

Entre las soluciones aportadas al debate político por parte del Grupo Municipal Socialista destaca la propuesta de emisión de un carné de deportista para los particulares, que permitiría el control de acceso y uso de las instalaciones. Y para los clubes y asociaciones, los socialistas abogamos por la “gestión participada”, una co-gestión responsable asumiendo la madurez de nuestro tejido asociativo y la figura del gestor deportivo.

Todo ello para poder responder a la pregunta que nos hacían hace unos días unos jóvenes Calpinos. –“¿Entonces, a partir de ahora hay que pagar para hacer deporte en Calpe? Y si no es en las instalaciones deportivas municipales, para no pagar, ¿dónde podemos hacer deporte?”

Muchos de nosotr@s crecimos en un municipio donde teníamos las puertas de los colegios abiertas, había pistas municipales y podíamos estar todo el día practicando deporte sin pagar.

No vamos a permitir este caprichoso retroceso en derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *