En Calp seguirá siendo sancionable trabajar en agosto pese a los esfuerzos de la oposición

El bloque de la oposición (Defendamos, Compromis y PSOE )apoyó la moción socialista para cambiar la polémica ordenanza de ruidos que impide realizar cualquier tipo de obras durante el mes de agosto, pero PP y Ciudadanos bloquearon la propuesta.  

  • Ana Sala intentó paralizar la propuesta para que se debatiera en un foro extra plenario que aún no ha sido creado
  • Se pedía eliminar la prohibición de trabajar en agosto y permitir obra menor dentro de un horario, igual que se hace durante el mes de julio
  • El PSOE alertaba del perjuicio económico y operativo para los pequeños empresarios y trabajadores de construcción y servicios. 
  • Desde el PSOE se elevará la cuestión al Sindic de Greuges ya que la ordenanza contradice preceptos constitucionales y estatutarios.


Los únicos puntos del orden del pleno los aportó la oposición

El primer pleno del mandato 2019-2023 resultó como poco sorprendente. No solo por que los únicos puntos a tratar habían sido introducidos por los grupos de la oposición, sino por la reacción contraria y en bloque de PP y C’s en materia de derechos y participación ciudadana. En la sesión se hizo patente la inevitable sensación de que el nuevo equipo de gobierno considera que agosto es un mes de vacaciones.


La ordenanza de ruidos que impide obra menor en agosto

El PSOE presentó el pasado 9 de julio una moción para cambiar la ordenanza de ruidos (Ordenanza sobre las condiciones acústicas en relación con las actividades de ocio servicios edificaciones y comportamiento ciudadano).Dicha ordenanza prohíbe explícitamente las obras mayores como las menores durante el mes de agosto, mientras que en julio establece un horario para realizarlas. La intención es hacer eco de las quejas trasmitidas por vecinos y trabajadores del sector para que, como mínimo, en agosto se habilitará el mismo horario que en julio, evitando así el cierre forzoso de empresas del sector. 

La misma alcaldesa reconoció en sesión plenaria que existían expedientes sancionadores contra infractores que no habían hecho más que intentar ganarse el pan durante el mes de agosto.

Mientras que desde la agrupación naranja se escudaban en reuniones sectoriales (de las que no pudieron acreditar actas) para justificar su voto contrario, la alcaldesa y el portavoz del PP intentaron aplazar el debate emplazándolo en un foro turístico de presumible creación.

Desde el PSOE advertimos en el debate una notable falta de empatia con el sector servicios y un escaso entendimiento de la realidad social calpina. La afirmación del Partido Popular de que  “agosto es un mes de vacaciones para descansar” contraviene la realidad de las  miles de calpinos que viven del turismo y que genera muchos puestos de trabajo asociados a los que no se les puede negar el derecho a ejercer su trabajo simplemente por ser agosto.

Es por ello que desde el PSOE vamos a elevar al Síndic de Greuges la torticera redacción de la ordenanza calpina con el fin de poder obtener un dictamen jurídico desde la sensatez y la defensa de los intereses generales.

No todo fueron votos en contra

Por otro lado, las mociones del PSOE sobre instalación de marquesinas para autobuses en la avenida, la creación de puntos violeta en las fiestas calpinas y el apoyo al transporte estudiantil contaron con el apoyo unánime del pleno y el compromiso de alcaldía de ser puestas en marcha.
Desde el PSOE se ha iniciado una línea de colaboración con la Concejalía de Educación (C’s) para dar el máximo soporte en esa materia.

También recibió un voto unánime, después de enmendar algunos puntos por parte C’s y PP, la moción elevada al pleno por la asociación de mujeres por la Igualdad de Calp para conseguir la adhesión del ayuntamiento de Calp a la Declaración del Estado de EmergenciaFeminista y los actos asociados del próximo 20 de septiembre. 

PSPV PSOE CALP
 

10/09/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *