El PSOE de Calp reitera el aviso sobre el estado de los ríos ante la expectativa de gota fría

Cada año la misma historia, desde el PSOE exigimos a la alcaldesa que se centre en la acción de gobierno en vez de su campaña constante de acoso y derribo a la consellería, los barrancos no han sido tratados y suponen un peligro en el caso de lluvias intensas.

  • Desde la riada de 2007 Calp no cuenta con un plan de actuación y prevención 
  • El estado de los cañaverales de los barrancos a día de hoy supone un riesgo 
  • El PSOE presentará una moción para elaborar un plan que facilitará la prevención y la independencia para actuar ante inundaciones.

La mayoría de poblaciones del alrededor cuentan con un plan de actuación municipal para los riesgos de inundaciones. Si bien Calp cuenta con un Plan de Acción Local dentro del Plan estratégico 2020, el tema de las inundaciones no se aborda con la seriedad necesaria.

El problema de Calp no solo es el descuido de las operaciones de prevención ordinario, es la falta de preocupación por todo aquello que no sea acusar a administraciones ajenas al PP de cualquier tema. Se busca más la presencia mediática que el trabajo de gestión, llegando a los niveles esperpénticos de pedir responsabilidades fuera, de lo que es competencia municipal. Por otro lado, la obsesión enfermiza por la construcción no planificada ha imposibilitado las vías naturales para que la lluvia desaloje de forma regular, fomentando el riesgo de inundación como fenómeno asociado al modelo económico del ladrillo.

Después de la experiencia del 2007, con la reentrada del PP en el ayuntamiento se paralizaron y fueron abandonando todos los planes de prevención que había sobre la mesa. Actualmente el barranco del Pou roig y del Quisi presentan un estado de dejadez que supone un serio riesgo ante la posibilidad de precipitaciones asociadas al fenómeno de la «Gota Fría» o DANA, común en estas fechas. También es preocupante la hiperconstrucción y la falta de previsión que se ha tenido en la zona de las Salinas pese a las advertencias de la Conferencia hidrográfica del Júcar realizadas en el año 2013.

Por ello desde el PSPV PSOE Calp hemos querido ira más allá de las advertencias que llevamos realizando periódicamente por estas fechas. Hemos presentado una moción al pleno de octubre para que Calp elabore y apruebe su propio Plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones para tener no solo una estructura organizativa y operativa para poder intervenir sino para poder prevenir los efectos más nocivos de forma más rápida y eficiente.

Los cañaverales en las partes sensibles de los barrancos del Pou Roig y del Quisi suponen un riesgo en previsión de las altas precipitaciones que llevan asociadas los fenómenos de la «Gota Fría»/DANA

Esperamos que con esta iniciativa la alcaldesa cambie el hacha de guerra por la hoz, y podamos prevenir daños futuros a los bienes privados y municipales. Una vez aprobado este plan el municipio tendría la autonomía suficiente ante la CHJ para tratar los cañaverales de los barrancos.

Calp, a  4 de octubre de 2021.
 PSPV PSOE CALP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *