PP Y SOMOS CALPE MANTIENEN LA BARRA LIBRE DE HOTELES CON SU VOTO EN CONTRA DE LA MOCION SOCIALISTA

Pese a la voluntad del PSOE de llegar a un acuerdo de limitaciones mínimas para evitar hoteles que tapen el peñón de Ifach, Populares y Ana Sala aparcaron sus diferencias para votar en contra de la moción socialista y mantener la situación actual.

  • El PSOE enmendó la propuesta inicial para buscar un consenso que no llegó
  • Los votos en contra del PP y Ana Sala dejan la situación igual que hace 15 años
  • Se mantiene el status quo pero las diferentes formaciones se han retratado con el voto

El pasado pleno se votaba la moción socialista que pretendía limitar la «barra libre» de volumetría para edificios de carácter hotelero, Tras varias conversaciones previas, el PSOE decidió adaptar la moción que finalmente sería llevada a pleno con el fin de obtener un consenso sobre lo que socialmente ya se reconoce como un grave problema urbanístico que está desfigurando el skyline calpino. 

Imágenes del mismo pleno que explican la postura del gobierno local saliente

La exposición del punto, llevada a cabo por el concejal socialista Marco Bittner, se encontró con un primer escollo, la petición, por parte de Juan Manuel del Pino de dejar el punto sobre la mesa ya que el departamento presuntamente «ya estaba trabajando en ello»(no existe expediente alguno, más allá de 4 folios). Consultando al resto fuerza políticas sobre esta opción, se consideró oportuno debatir el punto y se prosiguió con la exposición de motivos.

Desde el PSOE se expuso claramente la necesidad de abordar el punto junto a la importancia de alcanzar un consenso amplio, con el fin de trasladar por parte de todas las formaciones una imagen de «política útil» y una preocupación real ante las consecuencias de una legislación deficitaria que permite torres que se saltan en sentido común en lo que a volúmenes se refiere.

La motivación de los populares para votar en contra era que se trataba de un tema muy delicado para tratarlo tan cerca de elecciones, arguyendo que ya se vería el tema después del 28 de Mayo. El mismo argumento utilizado por la formación popular en 2019 con la desclasificación del «último pulmón verde» Pla de Feliu, otro asunto, que pudiéndose tratar, sigue irresoluto sobre la mesa.

La argumentación de Juan Manuel del Pino, concejal con las competencias de urbanismo aunque no adscrito a ninguna formación política, se resumieron en desacreditar ad hominem al ponente, zanjando el tema con «estamos de acuerdo pero no le vamos a votar a favor». Tampoco se tomó en cuenta por parte del concejal la opción de suspender licencias planteada desde otras formaciones.

Las enmiendas introducidas por el PSOE que no fueron aprobadas, consistían en dos puntos:

  • Que el ayuntamiento estableciera claramente un porcentaje máximo de las zonas comunes y de servicios que no se iban a computar. (actualmente no ha límite, en otros sitios se habla de un 18%, un 20% o un 24%, en Calp es «ꝏ» infinito)
  • Que dentro de la consulta previa, se elevará a la Comisión Territorial de Urbanismo, para que está se pronunciara sobre la actual laguna legal que permite la barra libre de volumen a las construcciones hoteleras. (esta consulta al organismo superior, al contrario que la consulta ciudadana, sí sería vinculante)

Es importante recordar que la consulta ciudadana iniciada por el departamento de del Pino se inició de forma discreta, que no es vinculante, e incluso, en su enunciado, se contempla como opción la de dejar las cosas como están. Es por ello, que el PSOE considerara importante una manifestación plenaria de la voluntad real de acotar los privilegios, cosa que no ocurrió. Bittner cerró su intervención aseverando que  “están a favor y trabajando en ello, pero hoy votan en contra, que la ciudadanía tome sus propias conclusiones”.

La voluntad de consenso y la transparencia por parte del PSOE para que retorne la credibilidad a la política no ha resultado en vano, si bien, a día de hoy seguimos con la «barra libre» de volumen para construcciones hoteleras de 4 estrellas o más, la moción ha ayudado a desenmascarar la escenificación medioambientalista que el aún concejal de urbanismo ha ventilado en diferentes medios y entrevistas.



Enlace a la Convocatoria del Ayuntamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *