La corrupción eclipsa el día de la huelga climática

Hoy, 27 de septiembre deberíamos habernos centrado en la huelga mundial por el clima, reclamando a los Gobiernos medidas más enérgicas en la lucha contra el cambio climático, el evento ha sido eclipsado por la discusión sobre la ingente cantidad de plenos realizados y los primeros casos de presunta corrupción que salpican al no tan nuevo gobierno local.

  • Con motivo del 27 de septiembre socialistas registran una moción para adherirse a la declaración de emergencia climática
  • La aparición de sentencias desfavorables para la imagen de Calp eclipsan la celebración de la huelga mundial del clima
  • El grupo municipal ha solicitado información a la alcaldesa sobre las licencias fraudulentas que concedió a la empresa de la trama Brugal

EL PSOE  PRESENTÓ UNA MOCIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad de la IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas) y sobre el calentamiento global del 1,5º del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), alertan de que el cambio climático es una evidencia científica.

En este sentido, las organizaciones que comprenden la Alianza por la Emergencia Climática están instando a los Ayuntamientos al reconocimiento público de la realidad de la crisis climática mediante la declaración del estado de emergencia climática y la adopción de las medidas oportunas.
Así pues, declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos.

Con todo esto desde el PSOE calpino elevamos al pleno calpino y con el fin de promover desde el Ayuntamiento de Calpe los siguientes acuerdos en materia medioambiental:

  1. El Ayuntamiento de Calp, bajo el reconocimiento del estado de emergencia climática, se compromete a establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040
  2. Elaborar un plan de actuación para abandonar los combustibles fósiles, apostando por las energías renovables prioritariamente
  3. Fomentar la movilidad sostenible a través del transporte no contaminante y el transporte público
  4. Impulsar el consumo de productos de proximidad
  5. Iniciar la adaptación del municipio a las consecuencias del cambio climático
  6. Promover la concienciación de la población sobe la situación de emergencia climática
  7. Proteger y restaurar nuestros parajes, entornos naturales y bosques de especial protección, así como crear nuevas zonas verdes

LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO Y LAS PRIMERAS SORPRESAS

Desde el PSOE hemos observado con sorpresa la reciente aparición en prensa sobre la presunta connivencia entre el Ayuntamiento de Calp y una empresa pantalla implicada en la trama de las Basuras (ramificación del BRUGAL de Calp). El TSJ anula una licencia que la alcaldesa otorgó a una empresa implicada en el fraude de la basura”

Es muy preocupante ver como una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se refiere a un acto jurídico del Ayuntamiento como contrario a derecho y pide su anulación.

Desde el PSOE hemos pedido por registro de entrada la sentencia en cuestión y la parte del expediente por el que se concede la licencia que el TSJ ahora pide anular. 

Una vez tengamos acceso a la información valoraremos la gravedad del asunto y si este debe recaer en manos de la fiscalía. Por el momento desde alcaldía aún no se han dado explicaciones.

Entendemos que el pueblo de Calp esté harto de la interminable cantidad de casos de dudosa legalidad que azotan este Ayuntamiento, minando continuamente su reputación y credibilidad. Confiamos que el resto de fuerzas políticas nos presten todo el apoyo necesario para esclarecer este velo turbio que vuelve a empañar la imagen de Calp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *