La oposición en Calp molesta


La alcaldesa retira las dedicaciones a la oposición ante el estupor de su equipo y la sorpresa de sus propios socios de gobierno

  • La decisión unilateral de la alcaldesa podría tener consecuencias legales.
  • La retirada de la dedicación exclusiva podría ser una represalia por el acto del Orgullo y la denuncia pública de las declaraciones homófobas vertidas en el pleno.
  • La actuación municipal aún no ha sido motivada ni explicada por la primer edil

La asignación de dedicaciones exclusivas o parciales a los grupos de la oposición ha venido siendo una práctica normalizada en democracia, el ejercicio de fiscalizar la labor de gobierno requiere un tiempo del que no todo el mundo dispone. En muchos ayuntamientos circundantes se libera a un concejal o se concede un puesto de personal eventual para gestionar la ingente cantidad de información que mes tras mes pasa por los grupos municipales para su escrutinio y control plenario.

En Calp se había alcanzado esa situación de normalidad democrática que permitía liberar a un concejal con dedicación exclusiva y otros dos con dedicación parcial. Pese a esto, en el último pleno (grabación adjunta), la alcaldesa ya mostró su disconformidad ante las cuestiones que se trasladaron en la parte de fiscalización de la acción de gobierno, espetando la acusación al PSOE de “estar inventándose todos los temas que se llevan a pleno” y que las preguntas que se planteaban “no respondían a preocupaciones ciudadanas”. Estos temas, entre ellos, la plaga de mosquitos en las Salinas y el problema de contaminación acústica no solo ocuparon un espacio en el pleno sino también han sido motivo de noticia, justamente por su relevancia.

A fecha de hoy se desconoce la motivación en la que se respalda la alcaldesa para haber revocado por decreto la remuneración de los concejales del PSOE. Al parecer se trata de un arranque unilateral del que su propio equipo de concejales, incluyendo a los socios de gobierno, no tenían información ni constancia. 

Si bien, la alcaldesa tiene la potestad de basándose en su criterio individual de tomar decisiones, estas deben tener una motivación para evitar caer en el desvio de poder, o convertirse en un acto nulo precisamente por arbitrario, veleidoso y antojadizo. Una muestra más de que el gobierno de Calp carece de coordinación y liderazgo, basado más en los caprichos de la primer edil que en las preocupaciones reales y las necesidades del municipio.

El grupo municipal socialista seguirá ejerciendo la oposición responsable que ha mantenido hasta ahora. Se recurrirá el decreto por sanidad democrática y ante unos claros indicios de desvío de poder. De momento se exigirá al ayuntamiento una explicación pública sobre los motivos que han propiciado el arrebato de la alcaldesa. 

El enfado de la alcaldesa podría estar motivado por la denuncia pública de sus declaraciones homófobas y la participación activa de los concejales socialistas en los actos del CalPride / OrgulldeCalp del pasado fin de semana

La obstaculización y la retirada de herramientas a la oposición se incardina dentro de varias acciones del mismo talante, empezando por la clausura, al principio del mandato, del despacho municipal socialista que se encontraba en un lugar demasiado visible en la primera planta del ayuntamiento. También las constantes pataletas plenarias y las alusiones personales hacía diversos concejales y concejalas de la oposición, por parte de la alcaldesa, denotan nerviosismo y malestar al ser confrontada por los múltiples casos judicializados (BRUGAL. AGUAS DE CALPE, AGENCIA ANTIFRAUDE), las denuncias públicas al despilfarro de dinero público (CONTRATA DE BASURAS, CONTROLADORES, APPS DE PLAYA), la descoordinación de las acciones políticas (VERTIDOS Y OBRAS EN ÁREAS PROTEGIDAS) y la notoria falta de proyecto para Calp que se desprende de todo ello, está claro, que no son de su agrado. Pero por otra parte, la oposición consiste justamente en eso, denunciar las irregularidades y evitar perjuicio al municipio, y no mirar para otro lado, que es lo que al parecer, esperaba la alcaldesa.

Calp, a  1 de julio de 2021.
 PSPV PSOE CALP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *