Según Ana Sala, la celebración del Día del Orgullo «ya no hace falta»
 

Ana Sala y Juan Manuel del Pino rechazaron la propuesta elevada por Compromís Calp y PSVP PSOE para trabajar el reconocimiento y la diversidad alrededor del día del orgullo LGTBI

  • La moción que incluía acciones locales concretas es rechazada por la derecha calpina «por innecesaria»
  • «No hace falta tener libros de temática LGTBI+ en la biblioteca municipal» (Juan Manual del Pino)
  • Compromís y el PSOE local convocan una concentración LGTBI+ para el próximo 26 de junio

El pleno ordinario de junio fue el día elegido por Compromís Calp y PSPV PSOE para presentar una moción conjunta para el reconocimiento de la diversidad y en contra de la lgtbfobia en el marco de la celebración de los días internacionales del 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia) y el 28 de junio (Día Internacional del Orgullo LGBT).

La moción, expuesta por Carlos Ortín (Compromís) hizo un recordatorio de la importancia, a día de hoy, de las reivindicaciones lgtbi+ que se llevaban a pleno, haciendo referencia a las recientes agresiones homófobas acaecidas estos últimos meses: junio, en Basauri (Ekain 23 años), mayo, en Barcelona (Playa del Somorrostro) y febrero, en Alicante (Monte Tossal). A todas luces, una argumentación exhaustiva y clara que evidencia la necesidad social de trabajar para un reconocimiento y normalización de la diversidad a todos los niveles.

La moción, que a pesar de contar con el apoyo de la oposición (Compromís, PSOE y Defendamos) no salió adelante por los votos en contra de Ciudadanos y Partido Popular, que en la explicación del voto arguyeron que las manifestaciones que se pedían, a estas alturas, «ya no eran necesarias».

La moción (adjunta) pedía un compromiso institucional y una denuncia explícita contra la lgtbfobia y articulaba acciones políticas concretas en varios puntos, que consisten tanto en acciones locales como peticiones a varios niveles del gobierno.

Entre las acciones locales destacamos:

  • Celebración de fechas LGTB+ importantes
  • Implementación de un plan de diversidad para Calp
  • Adquisición de bibliografia LGTB+ para la biblioteca
  • Formación en diversidad para empleados públicos
  • Formación en delitos de odio para la policía municipal
  • Programación Cultural inclusiva
  • Reconocimiento y visibilización de personalidades locales referentes en diversidad
  • Programas de inclusión social

El debate sobre la valoración de los puntos dejó una serie de declaraciones por parte de los representantes de la derecha calpina, que lejos de demostrar las reivindicaciones como innecesarias, reforzaban justamente la necesidad de las mismas. Ana Sala salió al paso con declaraciones de » yo tambien tengo amigos homosexuales, pero…», argumentos ya clásicos, que no hacen más que esconder un sutil discurso discriminatorio muy alejado de la normalización que se esta pidiendo. Por otro lado, el punto álgido del discurso homófobo y carca lo exhibió Juan Manuel del Pino, que declaró que «no era adecuado contar con bibliografía LGTBI en la biblioteca».

Declaraciones difíciles de creer, pero grabadas para la posteridad en el videoacta de la sesión. Por otro lado, entre el bloque de derechas hubo un rechazo frontal a exhibir la bandera arcoiris en las dependencias municipales, por ser, justo eso, instituciones públicas. Las mismas dependencias municipales ahora visiblemente exhiben las reivindicaciones de los pescadores contra el Plan de Gestión de la Pesca Demersal para el Mediterráneo.

Desde los grupos progresistas locales, a los que Ana Sala no dudo de tachar furiosa como «uno de los colectivos más intolerantes» seguiremos intentando crear espacios de encuentro, diálogo y convivencia. Es por ello que año tras año queremos sacar las reivindicaciones a la calle e institucionalizar el CalPrideOrgullo de Calp, una celebración multicolor y diversa que pretende visibilizar que, pese a todo, Calp es un pueblo libre, acogedor y diverso.

Desde Compromís y el PSPV PSOE de Calp seguiremos reivindicando acciones para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y oprimidas, así como coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexualesbisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. 

A este efecto está previsto convocar una concentración para el próximo sábado 26 de junio a las 11.30 en la calpina plaza de la Sort, tal como se había iniciado en años anteriores pero con las medidas restrictivas impuestos por la normativa COVID vigente.

COPIA DE LA MOCIÓ QUE PRESENTEN ELS GRUPS MUNICIPALS DE COMPROMÍS PER CALP I PSPV PSOE CALP PEL DIA CONTRA LA LGTBIFOBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *