Una ordenanza que genera ruido en vez de evitarlo

Los socialistas calpinos recogemos el clamor ciudadano que pide la rectificación de una ordenanza que preocupa a los autónomos.
 

  • Desde el 2017 la ordenanza ha creado malestar, multas y conflictos evitables en el propio gobierno popular.
  • Los mensajes que prohíben realizar obras de todo tipo son legalmente inaceptables
  • La encuesta popular realizada en la redes por el PSOE indican que los términos restrictivos de la ordenanza deben ser cambiados.

El PSOE calpino lleva tiempo cuestionando la legalidad y la utilidad social de la ordenanza “sobre condiciones acústicas” emitida por el gobierno de César Sánchez y aparentemente obedeciendo los intereses de los mismos que dictaron la ordenanza que prohíbe el estacionamiento en la vía pública de las auto-caravanas.

Pedimos que se incluya en el próximo pleno para cambiar un articulado que consideramos perjudicial para el pequeño y mediano empresario calpino.

La revisión de la ordenanza ya figuraba en la agenda política desde que fue dictada hace dos años, así año tras año hemos querido revisar el texto legal que ha creado malestar entre los trabajadores del municipio ya que la actual lectura y comunicación que se hace desde el Ayuntamiento es que no se puede realizar trabajos en Agosto.

El Ayuntamiento bajo mandato popular, año tras año, ha iniciado campañas de comunicación para advertir a la ciudadanía la prohibición de todo tipo de obras. Aunque el sentido común y la propia ordenanza desdice esto no ha habido actitud de cambio, pero sí muchas denuncias, intervenciones policiales y autónomos perjudicados. Además el hecho de que la ordenanza prevea un decreto, firmado por un político, para permitir los casos excepcionales, es un agravante que abre las puertas al clientelismo y a la polémica. Como ocurrió en el verano de 2017 con las obras realizadas por un importante empresario en un conocido centro comercial en pleno mes de Agosto.

Desde el PSOE hemos planteado una moción al Gobierno local para incluir una revisión del articulado restrictivo y a todas luces contrario al derecho constitucional al trabajo contenido en el articulo 35. También hemos dado traslado de la moción a los grupos que conformamos la oposición para que la voluntad ciudadana que hemos detectado forme parte del próximo debate plenario. 

Por todo ello el Grupo Municipal Socialista PSOE formulará una moción a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y con el fin de que adopte los siguientes ACUERDOS:

  • Que el Ayuntamiento de Calp haga suya las reivindicaciones ciudadanas
  • Que los servicios jurídicos del Ayuntamiento tengan en cuenta la violación de derechos fundamentales que supone la actual redacción de la Ordenanza
  • Que se establezca un tiempo de carencia mientras se dirima la legalidad o no del articulado restrictivo
  • Que los servicios mediáticos del Ayuntamiento dejen de hacer campaña con el recordatorio de que del 1 de agosto al 31 de agosto están prohibidas TODO TIPO DE OBRAS ya que no es más que una interpretación parcial de la ordenanza e induce a confusión interesada al sector
  • Que se elabore una lista de las actividades que se pueden realizar o no, se le dé difusión mediante una campaña con el fin de tranquilizar al pequeño y mediano empresario
  • Que el funcionariado encargado de recepcionar los permisos y licencias de obras reciba instrucciones para informar a los interesados de las excepciones
  • Que las fuerzas de orden público reciban instrucciones para actuar de forma comprensiva ante las denuncias
  • Que, en definitiva, el articulado polémico, se someta a escrutinio de los servicios jurídicos internos o externos para adecuar la redacción de la ordenanza con el fin poder compaginar de forma efectiva el derecho al trabajo de nuestro tejido empresarial y trabajador con el derecho al descanso de nuestros huéspedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *