El PSOE pide que el Ayuntamiento no cobre el recibo del agua mientras dure el estado de alarma
La empresa Aguas de Calpe, de titularidad mixta (privado pública), podría paralizar la emisión del cobro de recibos durante la situación de emergencia.
- El PSOE insta al gobierno a la paralización de los recibos de Aguas de Calpe y de ocupación de vía pública (OVP)
- Instamos a un plan de pago a proveedores para facturas por debajo de 3.000 euros
- Otros municipios ofrecen asistencia administrativa para la petición de ayudas a autónomos, empresas y ciudadanía en general.
Desde el PSOE le pedimos a la Sr. Alcaldesa que demuestre la función y beneficio público de los cuatro consejeros en la empresa público privada. Que se utilice la presencia de representantes públicos en la empresa mixta para instar a que se paralicen los cobros a la vez que se busquen formas para aplazarlos, fraccionarlos o incluso realizar subvenciones a las personas más necesitadas.
Así como en otros municipios han aplazado el cobro de impuestos o suprimido las cuotas municipales como medidas de prevención a la crisis económica que puede generarse tras la recuperación de la sanitaria causada por el COVID 19 desde el PSOE consideramos que Calp no se puede quedar atrás.
Por otro lado hay que tener en cuenta otras iniciativas para paliar la muy probable recesión económica, como lo son el trámite urgente para el abono de facturas inferiores de 3.000 euros por cuestión de responsabilidad social y económica con el tejido empresarial que abastece el Ayuntamiento.
También hay municipios que bonificará proporcionalmente la cuota del IBI y la tasa de basuras durante el tiempo que dure el cese de actividades. Una medida parecida se ha tomado con la tasa de ocupación de la vía Pública (OVP) para descargar el sector hostelero, uno de los más afectados por el cese de actividad. Hacer una quita a los arrendatarios de propiedades municipales Otros municipios también facilitan personal municipal para, de forma remota facilitar información y solicitudes de ayudas de alquiler, asistencia administrativa a autónomos, empresas locales y ciudadanía en general. Y por supuesto la cancelación de tasas por gestiones documentales relacionada con certificados y acreditaciones de emisión municipal.
En momentos de crisis el Ayuntamiento de Calp tiene la oportunidad de situarse al lado de los ciudadanos, el cese de actividades municipales no signfica el paro de la administración. Así como el departamento de Urbanismo sigue gestionando sus proyectos, la ciudadanía espera que el resto de la administración trabaje para mejorar la vida de la gente en estos momentos de necesidad.