Se abre el plazo para presentar alegaciones a la modificación D13, el “puzzle de la Manzanera”


Se publica en el DOGV la modificación D13 como parte del proyecto que aprueba recalificar como urbanizables varias zonas verdes y dotacionales, para trasladar allí la edificabilidad prevista en la parcela ubicada en La Manzanera,

  • Se hace gala de una extraña obsesión del Partido Popular por invertir en la zona de la Manzanera, una de las más caras del municipio, mientras desatiende las más humildes
  • El informe está lleno de errores y no cuenta con el beneplácito de todos los vecinos
  • La primera parte del rompecabezas ya ha sido anulada por la Generalitat por ser contrario a derecho

En la Urbanización la Manzanera se han ido concentrando las mayores inversiones del Partido Popular en los anteriores mandatos. Actualmente heredamos el proyecto (o la obsesión) de César Sánchez por evitar la demolición por parte de Costas del club Social de la Manzanera (concebido por el Taller de Ricardo Bofill). Un proyecto de discutible interés social, ecológico y turístico dada la saturación de la zona y las circunstancias que concurren. 

En su ambicioso plan el consistorio pretende destinar 1.2 millones de euros para la rehabilitación de unas instalaciones en primera línea en un paraje de especial protección ambiental, instalaciones que luego serán otorgadas a alguna empresa privada para su explotación. 

Desde el primer momento, la iniciativa, que siempre ha tenido un carácter  unilateral, sobrevenido y opaco, se ha encontrado con la oposición de grupos políticos y de un holgado número de vecinos.

El Ayuntamiento en  todos sus informes esgrime una presunta petición de declaración del BIC (Bien de Interés Cultural) para  el Club Social de la Manzanera, el Edificio Xanadú y el Edificio de la Muralla Roja. La voluntad de solicitar la declaración del BIC ha sido desmentida por la asociación de vecinos de la Muralla Roja que sufren el asedio diario de turistas y curiosos; además dicha denominación conlleva obligaciones y condiciones inasumibles que no se han discutido con ellos en ningún momento.

En concejal del Proyecto, Juan Manuel del Pino, ahora tiene prisa, la paralización de licencias le obliga a resolver la situación con un plan factible dentro de un año. Para la concesión del club social ya se tuvieron que apurar los plazos con el ministerio y pedir una segunda prórroga, ahora con la negativa de consellería a la primera parte de las transacciones previstas para recalificar las parcelas verdes y dotacionales de la Manzanera en urbanas, la ventaja del tiempo se acaba.

Desde el PSOE reconocemos que se ha hecho varias inversiones importantes en la Manzanera en los últimos mandatos, por lo que cabría replantearse la utilidad social, ecológica y patrimonial del proyecto, y centrarnos en la justicia redistributiva con otras áreas del municipio, como podría ser la entrada sur (Avda de los Ejércitos), vía principal de acceso para los visitantes.

En todo caso, a partir del 29/10/2020 se pueden realizar alegaciones a los diversos proyectos que plantea el actual gobierno en dicha zona. (se adjuntan enlaces). Desde el PSOE hemos habilitado una sección en nuestra web con instrucciones para realizar alegaciones. Quedan demasiadas sombras sobre las actuaciones en la Manzanera:

  • la empresa propietaria de la pinada que se pretenden salvar tiene la misma sede social que la empresa que opera en el proyecto CALALGA.
  • Se desconoce quién es el propietario de la pinada que se pretende salvar, pero hay posibilidades de que no estén de acuerdo con el rompecabezas que el ayuntamiento ofrece para compensarlos.
  • Sobre el Club Social, se desconoce la utilidad final del recinto, ni tampoco el impacto medioambiental que pudieran tener las obras previstas sobre la zona.
  • Otro factor es lo sobrevenido del asunto, la paralización de obras en la Manzanera no figuraba en ningún programa electoral y de la noche a la mañana se convierte en el proyecto estrella de los Populares.
  • La escasa motivación e improvisación del proyecto, que han sido calificado de “alquimia ladrillera”, no despierta confianza entre la ciudadanía.

Enlace a la Publicación en el DOGV
Enlace a la Exposición Pública en el Ayuntamiento de Calp
Enlace a las instrucciones para realizar alegaciones 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *