ACABAR CON EL DRAMA DE APARCAR EN CALP: SI EL PSOE GOBIERNA SUPRIMIRÁ EL PAGO DE LA ZONA AZUL
Desde el PSOE de Calp abogamos por las empresas públicas, hasta hoy, grandes grupos como ACCIONA, PAVASAL o EULEN acumulan millones en contratas públicas en Calp que no siempre revierten en beneficio de la ciudadanía.
- Es necesario repensar la Zona Azul en Calp para conseguir más rotación
- Con la misma inversión tendríamos el doble de servicio
- PAVASAL presentó un recurso cuando el ayuntamiento quiso crear aparcamiento público
El candidato a la alcaldía, Guillermo Sendra, presenta una de las medidas más deseadas por la ciudadanía calpina, el actual alcaldable entiende que la manera de regular el aparcamiento por parte de los gobiernos de populares, únicamente responden a medidas recaudatorias y no consegue su propósito de descongestionar el centro de la localidad.
La ciudad del peñón está más que habituada a este tipo de prácticas en las que todos, sin distinción, deben soportar el gasto de un ayuntamiento sin atender a los criterios de progresividad, pues este tipo de contribuciones se pagan de manera indiscriminada y no dependen de ningún baremo económico, pues “quien quiera aparcar en la calle, PAGA”
Actualmente, la práctica totalidad del centro urbano se encuentra regulado a través de la sobradamente conocida Zona Azul. El pago de este tipo de aparcamiento se realiza con la intención de fomentar la circulación de los aparcamientos, para promover que los comerciantes y visitantes del casco urbano puedan hacer sus compras y recados sin encontrar problemas de aparcamiento, sin embargo, la realidad es muy distinta.
El Psoe de Calp entiende que de la forma en la que los Populares lo están ejecutando en Calpe únicamente perjudica a las personas que necesitan el coche para trabajar o bien por necesidades de movilidad en Calpe y supone un encarecimiento directo de los precios de los productos y servicios de los comerciantes, pues comprar en Calpe supone inexcusablemente pagar por aparcar, y eso también repercute en la competitividad de los comercios locales.
“Algunos líderes políticos no se cansan de lanzar mensajes apoyando el “comercio local”, la realidad es que de los recursos de todos los calpinos acaban en empresas afincadas fuera de nuestro territorio.
Actualmente la empresa que regular la ORA en Calpe, se gestiona a través de una concesión municipal quien explota otro recurso más de este municipio y sus beneficio se dirigen fuera de nuestros límites territoriales como ya viene siendo habitual en las políticas de privatización, mientras a algunos líderes políticos no se cansan de lanzar mensajes apoyando el “comercio local” con sus correspondientes fotos, la realidad es que los recursos de todos los calpinos acaban en empresas afincadas fuera de nuestro territorio.
La propuesta del alcaldable Guillermo Sendra, ya se emplea en otras localidades españolas, y pasa por regular este tipo de aparcamiento únicamente con una limitación temporal, de dos horas de duración por calle, obligando a la descongestión de plazas de aparcamiento, sin renunciar al resto de condiciones del aparcamiento regulado, es decir, se mantendrían los controladores de estacionamiento regulado, pero únicamente sancionarán si han transcurrido el periodo máximo permitido y el vehículo continúa estacionado en la misma calle. A su vez hay que recordar que actualmente la aplicación de la ORA te permite renovar el ticket sin límite alguno permaneciendo el vehículo en el mismo sitio, por lo que demuestra una vez más que únicamente es una mediada puramente recaudatoria.
Recordemos que la propia concesionaria denunció a este ayuntamiento por ofrecer aparcamientos gratuitos llegando a acuerdos con propietarios de solares, muestra evidente de que los intereses de los calpinos y de las concesionarias suelen ir por caminos distintos.
Con esta medida el alcaldable socialista conseguirá:
- Mayor eficacia la descongestión de las plazas de aparcamiento.
- No convertir el aparcamiento en una medida recaudatoria.
- Aumentar la competitividad de los comercios locales.
- Se trata de una medida de coste 0 para los ciudadanos y rápidamente realizable.
- A su vez, evitar que quien se lo pueda permitir, estacione indefinidamente su vehículo sin restricción alguna.