Tolerancia 0 ante los delitos de odio

El ambiente festivo de las patronales se ha truncado con la aparición este fin de semana de actos vandálicos contra la bandera LGTBI en un banco de la calpina plaza de la Sort 

  • Las pintadas atentan contra la simbología y tienen claros visos de delito de odio
  • Asombra la diferencia de trato desde alcaldía según qué símbolos se mancillen
  • Calp se juega su reputación de pueblo hospitalario y tolerante si no actúa con contundencia.

La semana pasada en Calp estaba embebida en la celebración de sus fiestas patronales. En este contexto festivo local, que prácticamente transcurrió sin altercados, amaneció con pintadas un banco que representaba la bandera LGTBI en una céntrica plaza calpina. Si no se actúa con contundencia se hace un flaco favor al ambiente turístico, festivo y hospitalario por el que es conocido Calp.

Muchos recuerdan las triunfales notas de prensa de la alcaldesa, brocha en mano, repintando la bandera de España sito en el banco del paseo marítimo de la playa de la Fossa. Un hecho propagandístico que lejos de normalizar posiblemente pueda haber sembrado el germen de una lucha de símbolos.  Las reiteradas manifestaciones vertidas por el equipo de gobierno son un campo abonado para  que proliferen estos tipos de mensajes de odio e intolerancia.

El deber de la política es asegurar la paz social, eso no implica decantarse por unos colectivo u otros, implica el mismo trato para todos, con especial interés en los más vulnerables. Es por ello que cabría esperar del gobierno local, ante los actos acaecidos en la plaza de la Sort, el mismo trato que recibió el banco de la Fossa, incluyendo una denuncia pública de repulsa ante los delitos de odio.

A espera de una respuesta por parte de alcaldía, desde el  PSOE se plantea la interposición de denuncia por delito de odio con el fin de acceder a las grabaciones de los múltiples establecimientos que hay alrededor de la plaza. La imagen de Calp, su atractivo turístico y cultural dependen de la seriedad con la que se tomen este tipo de actos vandálicos con trasfondo de odio.

La diversidad, la tolerancia y el respeto son la base de la convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.