VALORACIÓN CAÑAS CON LA CANDIDATURA
El PSOE calpino hace un balance muy positivo de la iniciativa CAÑAS CON LA CANDIDATURA, la tarde del jueves 23 se dieron cita varios ciudadanos de múltiples procedencias en la terraza de la Casa de Cultura. En un ambiente distendido pudieron conocer de primera mano las propuestas programáticas del partido socialista.
- La reunión puso de manifiesto la preocupación entre los residentes la aparición de la extrema derecha en la política municipal, temas medioambientales, sanidad y seguridad
- Entre el público nacional prima el malestar por la enorme carga fiscal y el escaso retorno
- La experiencia animó a los socialistas a promover su institucionalización desde el gobierno
La iniciativa tuvo muy buena acogida entre el público extranjero residente que demostró especial interés en la protección medioambiental y paisajística, así como preocupación por el auge de la ultraderecha xenófoba en España. No pocos fueron los ciudadanos rumanos que preguntaron qué pasaría con ellos si gobernaran estos partidos. Desde el PSOE se pudo tranquilizar a la mayoría haciendo hincapié en que los ciudadanos europeos gozan de igualdad de derechos en el territorio europeo.
La preocupación de los ciudadanos ingleses giraba mayoritariamente sobre el desenlace del brexit y el futuro de la cobertura sanitaria, el PSOE les explico que debido a la importante población de ingleses en el municipio se habitaría un punto de información sobre el Brexit en dependencias municipales, para poder ofrecer informaciones sobre la transición en caso de haberla.
Entre el público belga y francés, las preocupaciones giraban acerca de los espacios públicos, la construcción excesiva y la escasa planificación urbanística. El candidato, Santos Pastor, se mostró muy próximo a estas inquietudes adquiriendo el compromiso de acabar con la política de amiguetes y de regular la construcción para que esta se produzca en los términos establecidos por ley.
Entre la ciudadanía española las preguntas giraban más acerca de la elevada carga fiscal y la poca transparencia que ofrece el actual gobierno. Varios miembros de la candidatura tuvieron la ocasión de exponer los planes de participación ciudadana para involucrar a la mayor cantidad de personas en temas de gestión cultural, deportiva y asociativa. Referente a los temas fiscales, el candidato, lejos de realizar promesas vanas, se comprometió públicamente a auditar las cuentas públicas para conocer el verdadero estado. Y que, una vez realizado este trámite se podrían ofrecer reducciones o explicaciones. El ambiente fue tan positivo y colaborativo que los socialistas calpinos no descartan integrar este tipo de reuniones con la ciudadanía como un continuo en la vida municipal. Se hizo patente que en Calp la transparencia y el empoderamiento ciudadano es un nicho de mercado que nadie ha sabido satisfacer.