Piensa el Sr. Sánchez que todos son de su condición

El pasado viernes 9 de noviembre tuvo lugar el pleno ordinario de noviembre, en pleno escándalo sobre los publireportajes comprados con dinero público, César Sánchez acusa a la oposición de financiar medios de comunicación.

El Sr. Sánchez con sus aseveraciones bate récords de cinismo. Pero hay que ponerse en contexto para entender lo sucedido. Escasos días han pasado desde que la fiscalía imputara al director de MASPORTAL por las presuntas extorsiones realizadas a alcaldes de las comarcas de las Marinas. Se ha conocido que los municipios que pagaban directamente o a través de empresas de «amiguetes» recibían trato de favor mientras que los que no pagaban eran duramente criticados. El Ayuntamiento de Calp estaba entre los pagadores, se desconoce la cantidad exacta ya que el aún alcalde prefiere no hacerla pública, aunque a juzgar por los publireportajes, no debe ser poco dinero. También desde la Diputación Provincial de Alicante constan varios pagos.

mediterraneo-digital-mas-portal-mas-portal-alicante
Integración de mediterráneo-digital-mas-portal-mas-portal-alicante

Es preocupante que el dinero del contribuyente se gaste en auto-promoción, más preocupante es que dicha auto-promoción se haga en medios de ultra derecha que se alinean con medios como Periodista digital, mediterráneo digital, alerta digital u okdiario. Todos ellos conocidos por su escaso rigor, sus titulares incendiarios (y muchas veces falseados) el amarillismo ofensivo y las llamadas al odio xenófobo. A día de hoy www.masportal.net permanece cerrado.

La poca credibilidad que le quedaba al aún alcalde se disipó cuando trató de insinuar que los grupos de oposición estaban haciendo justamente eso, financiando medios de comunicación. Poniendo con estas afirmaciones en práctica la técnica del ventilador, la de la viga en el ojo ajeno y la del ladrón reflexivo, todas en una. No olvidemos que al medio al que pagaba Sánchez no solo era digital, también presumía de una extensa edición en papel, con lo que estaríamos hablando de mucho dinero, razón suficiente para ponerse nervioso.

La reputación de pago se acaba pagando.

Lo más curioso no es que en un acto desesperado acuse a la oposición de financiar medios de información sino el hecho de que esto nos concuerda con sus propias hazañas, al demasiado reciente caso de presuntas coacciones de las fue acusado recientemente el alcalde presidente. Y si bien fue varias veces archivado por un tribunal regional, el asunto también iba de manipulación mediática tanto a favor de su imagen como en detrimento de la de sus adversarios políticos. Esta vez había funcionarios públicos involucrados, nuevamente lo público se ponía al servicios de los intereses privados.

Ante la suma de escándalos, los pagos a MASPORTAL y las acusaciones de coacción mediática por parte de la ex-empleada municipal, se dibuja un perfil  semblante a una trama criminal organizada dedicada a extorsionar, difamar y mentir. Todo ello soportado con dinero público. ¿Es este el motivo por el que marcha Sánchez? .- ¿una incipiente investigación que está a punto de desvelar parte de la maquinaría que permitió ganar elecciones? La reputación de pago y el embargo mediático a los adversarios han sido las marcas del Partido Popular en la comarca, es hora de que esto cambie, por decencia democrática, y que vuelva a gobernar la decencia.

La técnica de acusar a otros de los fallos propios esta muy vista y no engaña a nadie. Una tara moral que no debe extrañar cuando se es capaz de recurrir a la manipulación mediática, aceptando como socios el entramado de fake-news más sórdido de levante. Pagar con dinero público mentiras, enaltecimientos y ataques a sus adversarios políticos le ha llevado lejos, pero, merecen la pena la degradación del periodismo y las consecuencias judiciales futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *