UNA GESTIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE: la empresa municipal

Las empresas públicas son aquellas en las que la mayoría absoluta de la propiedad de los títulos accionarios pertenecen a algún área del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal.

En términos sencillos, en ámbito local, en una empresa pública las decisiones son tomadas en función del interés del Municipio, habitualmente asociado al interés público y bienestar general, y no quizá en torno a la lógica del empresario privado, cuyo objetivo es solo la maximización del beneficio.

El PSOE de Calp, propone la creación de varias empresas públicas motivados por el interés general y para acabar con un largo historial de irregularidades, incumplimientos, ineficiencias y casos de corrupción. Pretendemos erradicar esas prácticas mediante la eficacia de la gestión, revirtiendo los beneficios o plusvalías al erario público para disponer de más y mejores recursos al servicio ciudadano.

Queremos un sistema de servicios en Calp abierto y transparente a los ciudadanos; que la gente sepa en que se gastan los dineros de todos, rindiendo cuentas y mostrando que repercusiones tienen, ya que el beneficio económico de la empresa municipal es “cero”: el beneficio es destinado a la mejora de los servicios y a la intervención en otras áreas, como arreglo de mobiliario urbano, calles, jardines, etc, etc. El beneficio es social.

El PSOE de Calp, propone la creación de varias empresas públicas

Queremos un sistema donde las deficiencias se detecten rápidamente porque los destinatarios de esos servicios serán los primeros en ser escuchados, a través de un sistema participativo, en los Consejos de las Empresas Públicas Municipales.

Servicios como la recogida de la basura, la ordenación del aparcamiento, abastecimiento de aguas y todos aquellos servicios entregados en su día a la gestión privada, serán estudiados por nuestra parte para ver las posibilidades de municipalización. Por supuesto; respetando los derechos de subrogación de los trabajadores que actualmente prestan sus servicios en las empresas privadas que los explotan.

Otro elemento que los socialistas tomaremos en consideración es el estudio y negociación de fórmulas de participación entre administraciones, como los consorcios y mancomunidades, con la Diputación y con los municipios colindantes al nuestro, para ver la manera de crear servicios mancomunados con el propósito de disponer de los mejores medios y tecnologías, sin que supongan incremento de costes al ser estos asumidos y usados en común. En ambos casos, los entes locales pueden gestionar asuntos o servicios de interés. Nuestro compromiso es contribuir a la creación de un entorno de confianza mutua basado en unos objetivos comunes: avanzar desde nuestro Ayuntamiento hacia modelos de gestión más sostenibles, eficientes, consecuentes y dimensionados a las crisis ambientales que hemos de afrontar. Porque la urgencia es máxima. Hay que reaccionar rápido y con contundencia.

JOSE LUIS UREÑA GONZALEZ
Secretaría de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras.
Agrupación Local de Calp PSPV-PSOE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.