VPO: VIVIENDA DE PROMOCIÓN OPORTUNISTA

Acabo de leer la noticia de que el concejal Del Pino presentará una moción con el propósito de desarrollar VPO, recalificando terrenos de uso terciario (servicios, hospedaje, restauración, etc.)  a mixto, en convivencia con viviendas, con la consiguiente modificación del PGOU vigente.

Lo que propone el Sr. Del Pino supone una “solución” a largo plazo al problema de vivienda social. Con pocas garantías de desarrollo, sujeta a la voluntad de propietarios de suelo y promotores. Que probablemente supondrá un incremento del precio de los suelos afectados provocado por el cambio de calificación.

Esto más bien parece una medida claramente electoralista y un lavado de cara o de conciencia, no exenta de cinismo, máxime cuando han tenido varios años para hacer vivienda social de la mano del Plan Estatal de Ayuda  a la Vivienda 2022-2025 y el Plan Autonómico (Plan Adha) y Plan de fomento de Alquiler 2018-2021, en los que se impulsa la ampliación de los parques públicos municipales de vivienda con fines sociales, para su adjudicación en régimen de alquiler o cesión de uso. Entre otras medidas.

Estos Planes están destinados para el incremento del parque público de viviendas, se concederán a las administraciones públicas, Ayuntamientos entre otras, que compren o promuevan viviendas destinadas a alquiler de protección oficial con ayudas de hasta un 60%.

Más viviendas para personas mayores y con discapacidad, que se deberán destinar a esos usos durante al menos 20 años.

Cohousing o, lo que es lo mismo, ayudas para entidades públicas o asociaciones que promuevan viviendas compartidas y otros modelos similares, como alojamientos temporales.

Viviendas de la SAREB para alquiler social, con ayudas para comunidades autónomas o entidades locales. En Calp hay 4 viviendas y varios solares aprovechables.

Ayudas para cesión de viviendas a los Ayuntamientos para alquiler social o asequible, destinadas a las personas que cedan durante al menos siete años una casa en propiedad.

Estas herramientas han estado años a su disposición y el Ayuntamiento de Calp y el Sr.Del Pino no han “movido un esparto”, no han hecho nada. Ahora, en periodo preelectoral se acuerdan del grave problema que tienen muchas familias calpinas y sobre todo muchos jóvenes, que ven como el mercado de alquiler es inalcanzable para ellos debido al fenómeno de alquiler vacacional que ha disparado los precios.

Secretaría de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras.
PSOE/PSPV Agrupación de  Calp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *