¿Qué se esconde detrás de la modificación D10?

El Ayuntamiento publica en su web la consulta pública del 18 de noviembre de 2019 hasta el 01 de enero de 2020, la modificación para los usos que se le puedan dar al SUELO NO URBANIZABLE DE ESPECIAL PROTECCIÓN

Aquí una explicación oficiosa, a falta que la dé el concejal responsable

  • la modificación D10 trata de cambiar los «Usos en suelo no urbanizable de especial protección»
  • De entrada a cualquier persona sensata le asustaría, pero hasta donde se sabe, se trata de homologar varias instalaciones de uso público que el Ayto ha construido en suelo «no urbanizable de especial protección»
  • Ahí tenemos la perrera, pozos, un almacén y una desaladora. Todo en terreno «no urbanizable de especial protección». Eso ha motivado que estas instalaciones públicas se queden fuera de ordenación. Es decir que no se pueden ni ampliar ni modificar (ni restauraciones, ni arreglos, ni ampliaciones, ná de ná)
  • El origen de todo esto: La desaladora de Oltá necesita ser ampliada para dar servicio a las necesidades de Calp, al estar en terreno «no urbanizable de especial protección» nadie ha tenido el valor de emprender estas obras, al estar fuera de ordenación, ilegales.
  • La solución aportada por el Ayto, sin incidir- evidentemente- en la sucesión de acciones inexplicables cometidas que originaron esta situación, es cambiar las circunstancias. -Cambiar las normas urbanísticas, el PGOU-.
  • Resumiendo, se trata de un cambio del enunciado del artículo 178 del Plan General de Ordenación Urbana (en adelante PGOU), para poder utilizar el suelo no urbanizable de especial protección para obra pública de servicio, como la desaladora, la perrera, los pozos y más utilidades.
  • -como los cambios en el PGOU son complicados, hay una fase de exposición pública, y una encuesta ciudadana y esto es lo que se está preguntando aquí.-
  • En el PGOU actual el uso del suelo «no urbanizable de especial protección», solamente se podían poner instalaciones culturales o recreativas.
  • Con la modificación D10 añadiremos a esos usos las infraestructuras y servicios públicos

Resumiendo, donde dice:

En la categoría de Suelo No Urbanizable sujeto a una especial protección, sin perjuicio de las limitaciones derivadas de la legislación protectora del medio ambiente, no se podrán ubicar instalaciones ni construcciones u obras salvo las de ocio y recreativa en la zona de las Salina y las Sierras de Toix y Oltá por ser necesarias para su mejor conservación y para el disfrute público compatible con los específicos valores justificativos de su especial protección.

REDACCIÓN ACTUAL DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS

Quieren que ponga:

En la categoría de Suelo No Urbanizable sujeto a una especial protección, sin perjuicio de las limitaciones derivadas de la legislación protectora del medio ambiente, no se podrán ubicar instalaciones ni construcciones u obras salvo las de ocio y recreativa en la zona de las Salina y las Sierras de Toix y Oltá por ser necesarias para su mejor conservación y para el disfrute público compatible con los específicos valores justificativos de su especial protección. Se considerarán también permitidos los usos de infraestructuras y servicios públicos (QI) promovidos por las distintas administraciones públicas para la ejecución de obras públicas o construcciones e instalaciones de servicio público esencial o actividades de interés genera

REDACCIÓN PROPUESTA DE LAS NUEVAS NORMAS URBANÍSTICAS

Un poco complicado, pero conociendo la trayectoria del PP local, quizás una puerta trasera para algún desmán, pero partiendo de una hipotética base de interés público y de la buena fé, algo necesario y presuntamente positivo.

Aunque hay que considerar que no todo está claramente explicado, sobre todo teniendo en cuenta que la terminología genérica «QI» incluye los siguientes usos:

  • Depuradoras, depositos de agua, plantas potabilizadoras, desaladoras, etc.
  • Estaciones ferroviarias, metro, áreas servicio carreteras, nodos
  • instalaciones de tráfico, aeroportuarias, marítimas, etc.
  • Mataderos, mercados, abastos, etc.
  • Vertederos, incineradoras, tratamientos residuos, etc.
  • Bomberos, cuarteles, protección civil, extinción de incendios,
  • emergencias, etc.

Y es que la terminología de interés general en el Ayuntamiento de Calp ha servido en el pasado para justificar un sinfín de desmanes; que van desde hacer desaparecer una convocatoria de plaza-oposición hasta anular una licitación pública. Básicamente recurriendo al interés general cuando se quería defender el propio o partidista. Como ejemplo, en el caso de licitaciones, cuando el adjudicatario no era el que los adjudicantes querían.

Enlace a la Consulta que está realizando el Ayuntamiento.

Como conclusión cabría preguntar porqué el terreno dotacional, en el que se debieran haber realizado estas infraestructuras y el de especial protección se han fusionado. Está claro que la primera línea de playa es para especular, la segunda también, y por supuesto la tercera, y así en los sucesivo. Con el tiempo la codicia ha podido a la planificación y al sentido común. Y donde faltan plazas, jardines e instalaciones públicas sobran bloques, apartamentos y especulación. Se cambió el verde por el gris y los intereses generales por los individuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *