Tres propuestas esenciales del PSOE de Calp.
Los socialistas calpinos nos presentamos a las elecciones municipales con muchas propuestas para la mejora de nuestro municipio y la calidad de vida de las calpinas y calpinos. Hoy quiero referirme a tres de ellas, que considero fundamentales.
Entre las prioridades de los socialistas se encuentra la generación de empleo en nuestro municipio. Por este motivo el grupo municipal socialista presentó un Plan de Empleo y de apoyo a emprendedores que desgraciadamente fue rechazado por los actuales gobernantes del PP. Se ve que no se han enterado de que en Calp ha ido creciendo el número de desempleados en los últimos 4 años.
Esta iniciativa se ha incluido en un ambicioso Plan Estratégico de dinamización de los sectores económicos y sociales de la ciudad de Calp que, elaborado por los socialistas, comprende una mejora sustancial y factible de todos los sectores locales y está pensado para preparar la economía calpina para los retos de los nuevos tiempos y para la generación de empleo, tanto público como privado, marcando los objetivos y los compromisos de trabajo en materia turística, en la promoción económica mediante el apoyo a nuestro tejido empresarial y al sector servicios, incluyendo aquellos que puedan ser prestados por el propio Ayuntamiento, y en la formación profesional para los jóvenes.
Otra de las propuestas que no podemos eludir los socialistas es la que se enmarca en nuestro compromiso de relanzar la economía calpina en un marco distinto en lo que respecta a la ordenación del territorio y nuestro urbanismo.
El modelo de crecimiento que se generó a partir de 1996 con la llegada al gobierno municipal del PP no va a volver, y tampoco queremos que vuelva porque era insostenible y no satisfacía los intereses del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas calpinos.
Hay que cambiar el concepto y el planteamiento anteponiendo el valor de los espacios públicos al crecimiento de la edificación que, en cualquier caso, ha de estar vinculada a una ordenación racional del territorio y a la satisfacción de los intereses generales.
Si ese marco de actuación está claro, todos podremos vivir y trabajar en paz, empujando nuestro crecimiento en una sola dirección que satisfaga a una amplia mayoría y preserve y ponga en valor el interés público y el medio ambiente.
Por último, los socialistas hemos asumido cara al futuro un compromiso para estudiar la gradual remunicipalización de servicios públicos que hoy se están prestando a los calpinos con diversas fórmulas de gestión indirecta por empresas privadas donde se han detectado nichos de negocio que escapan al interés general y al control público, cuando no han caído directamente en redes clientelares o de escandalosa corrupción como ha ocurrido con la gestión de los residuos sólidos (Caso Colsur)
Los socialistas nos comprometemos a revisar uno por uno la prestación y coste de todos y cada uno de estos servicios con las premisas de estudiar detenidamente de qué estamos hablando cuando hablamos de prestar un servicio público, cuales son los elementos reales para su prestación en condiciones de calidad y máxima economía (eficiencia en la prestación del servicio público), estableciendo unas reglas de juego claras para optar a la prestación de estos servicios, y dando preponderancia a la gestión pública, cuando la gestión privada no pueda acreditar superiores y mejores condiciones en la prestación del servicio.
Esta es la única manera de establecer objetivamente cual ha de ser el interés municipal siempre en beneficio del ciudadano y de la mejor y más eficiente prestación del servicio público sin margen para la corruptela o el amiguismo.